Jueves, 14 de Mayo 2020.
¡Hola chicos!
¿Qué tal estáis hoy?
Ya es jueves, así que hoy vamos a jugar con los NÚMEROS.
En este día, nuestro protagonista va a ser el NÚMERO 10.
Sí, sí… La pieza azúl oscura con 10 agujeros.
Fijaros bien en cómo es…
A ver quién puede responder a esta pregunta:
¿El diez es un número PAR o IMPAR?
Pensemos…
¿Puedo meter los deditos de 2 en 2 en los agujeros?
¿Todos los agujeros tienen pareja? Sííííí!!!
Entonces decimos que EL 10 es un número…PAR.
¡¡¡¡GENIAL!!!
Y aunque todos lo conocéis, os lo presento con este VÍDEO y divertida CANCIÓN.
Y bien… ¿cómo se ESCRIBE el número diez?
Pues es el primer número de todos, que se escribe ya con 2 cifras: delante el
1 y detrás el 0.
Y ahora, vamos a recordar todos los números que
hemos conocido a lo largo del curso con las CANCIONES de los números del 1 al 10.
¿Y cómo podemos formar el número 10 con
las piezas numicon?
A ver si sois
capaces de averiguar y decir a los Papis el número que nos falta para llegar hasta el 10 en cada caso…
¡¡¡Eso es!!!!
Aunque hay
muchas más maneras de formar el número 10.
Por ejemplo, se
me ocurren:
1+1+1+1+1+1+1+1+1+1
= 10
5+1+1+1+1+1 = 10
Y ¡aún hay
muchas más!
¿Se te ocurre
alguna otra manera de formar el 10 a ti?
Pues... ¡Adelante! Escribe la suma
en un papel.
Muy bien muchachos. Llega el momento del conteo, así que, coged palillos de dientes y... ¡a contar!
Haremos como en clase, ¿vale?
Vamos a utilizar palillos sueltos y palillos atados de 10 en 10.
¡Hale chicos! Contad 1 palillo, 2 palillos, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. ¡Genial!
Hasta el número
9 contábamos con palillos sueltos, con unidades, así:
¿Y… cómo ponemos
el número 10? ¿Con goma (decena) o con palillos
sueltos (unidades)?
¡Claro que sí!: Podemos
hacerlo de las dos formas:
- IIIIIIIIII : 10 palillos = 10 unidades
- O : 1 gomita con 10 palillos atados = 1 decena
Son 10 palillos,
10 unidades, y como ya tengo 10 los puedo atar con una goma. Y un grupo de 10 es una decena, así que ya tenemos una decena de palillos. ¡Claro!
Y por eso se escribe ya con 2 cifras,: el 1 y el 0.
¿Cómo le llamábamos a cada uno de estos números?
Pues vamos ahora a ver el siguiente VÍDEO sobre la decena, en el que unos niños forman el
número 10 y agrupan de 10 en 10.
Ahora, vamos a
aprender un poquito mejor el concepto de DECENA con este sencillo juego matemático:
(recuerda: 1 decena son 10 unidades)
Y ya, para terminar, pensemos un poquito más…
ANTERIOR Y POSTERIOR
¿Cuál es el número anterior al 10? Eso es, el 9.
Haz el número 9 con palillos.
¿Y cuál será el número posterior al 10? Claro que sí,
el 11.
Haz el número 11 con palillos.
¿Lo habéis hecho así? ¡Bravo!
Y bien, como tarea para hoy
os propongo la siguiente FICHA: “Todo sobre el número…10”.
Ya por último, como veo que hasta el número 10 lo tenéis todo controlado, podéis practicar:
- La recta numérica del revés, del 10 al 1. (Escribirla en un folio, separando los números con guiones)
- Y la serie numérica hasta el 20. (Completar en un folio con los números que faltan)
Ánimo que mañana ya es
viernes.
¡Nos vemos!
💗😉💗
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